domingo, 2 de diciembre de 2012

Nueva ley para Bancos


 Bancos afrontarán Ley el 2013 tras el escándalo de la clonación de tarjetas el 2012

SVS emite norma


  Superintendencia de Valores y Seguros emite norma para proveer información al mercado respecto de las prácticas de gobierno corporativo de las sociedades anónimas abiertas

Triunfa en tu entrevista de trabajo



Técnicas para triunfar en tu entrevista de trabajo


Por Mónica Perez

Herramientas de la Inteligencia Emocional:


1. Escucha activa: es fundamental leer o escuchar con atención la oferta de trabajo que se nos hace, a fin de apostar por aquellas que se ajustan a nuestro perfil. Además debemos adaptar nuestro CV a la oferta, de manera que resaltemos en él aquello que se considera importante por parte de la empresa que ofrece el puesto.  

2. Honestidad: adaptar el CV no quiere decir que mintamos en él. Las mentiras en nuestra historia profesional pueden hacer que en la entrevista estemos más nerviosos de lo normal. Si el CV se ajusta a lo que hemos vivido podremos mostrar una mayor seguridad.  

3. Neutralidad: saber gestionar correctamente nuestras emociones es fundamental para mostrarnos, ante el entrevistador, tranquilos y confiados en nuestras posibilidades. Mostrar inseguridad o excesivos nervios no da una buena impresión.

4. Gestión del miedo: a pesar de lo que a veces se considera, el miedo es una emoción positiva que nos ayuda a estar atentos. El miedo hay que llevarlo a un lado, acompañándonos, no delante, puesto que nos paralizaría, ni detrás, que nos empujaría.

5. Evitar los comentarios inapropiados: a la hora de responder a las preguntas del entrevistador es fundamental evitar los juicios sobre los trabajos o los “jefes” anteriores, puesto que eso sólo nos descalifica a nosotros mismos.

6. Optimismo: mantener una visión positiva de la vida y de la entrevista que se va a realizar. Un trabajador pesimista o depresivo no es apetecible para una empresa.

7. Empatiza: ponerse en la piel del entrevistador es muy interesante. Antes de ir a la entrevista piensa: ¿qué tipo de persona querrán para ese puesto de trabajo? ¿qué necesitan? Si puedes anticipar lo que el entrevistador quiere podrás ajustarte mejor a sus deseos y conseguir el empleo.

Herramientas de la Programación Neurolingüística (PNL):


8. Gestión de la zona cómoda: el ser humano se encuentra más confortable si conoce el lugar dónde está. Por ello es interesante que, un día previo a la fecha de la entrevista, nos acerquemos hasta el sitio para conocer la calle, el portal, etc… el día de la entrevista iremos más tranquilos y confiados.

9. Visualización: al igual que los deportistas realizan ejercicios de concentración y visualización, también nosotros podemos prepararnos para la entrevista previamente. Para ello, está bien que, con un proceso de ojos cerrados, nos imaginemos en la entrevista y pensemos en lo que nos vamos a encontrar allí, qué nos van a decir, qué vamos a escuchar, a ver, e incluso imaginarnos la sensación de tranquilidad que vamos a sentir.

10. Anclaje de seguridad o relajación: la PNL nos enseña a “capturar” sensaciones de experiencias pasadas, como la de seguridad o la de relajación, para emplearlas cuando las necesitemos. En una entrevista de trabajo nos puede hacer falta sentir esa seguridad o esa relajación para enfrentarnos a ella con más tranquilidad.

11. Calibración y rapport: durante la entrevista hay dos herramientas básicas de la PNL para utilizar. La calibración consiste en la observación de la otra persona para ajustar nuestros gestos, postura, respiración, voz y lenguaje al del entrevistador. Cuanto más parecidos seamos a él más le gustaremos en la entrevista.

12. Reforzar nuestras creencias potenciadoras y desechar las creencias limitantes: frases como “yo puedo” o “yo soy capaz” nos apoyan para enfrentarnos a la entrevista con más fuerza. Por el contrario, ideas como: “no me lo van a dar”, “seguro que cogen a otro”, no nos ayudan. ¿Y si vas con la idea de que “con el no ya voy”? Si luego te dan el sí, ¡fenomenal!

Herramientas de los tres tipos de lenguaje: no verbal, paraverbal y verbal:


13. Gestión del lenguaje no verbal (LNV): nuestra postura y nuestros gestos suelen ser inconscientes. Si no somos conscientes de ellos pueden dar una imagen inapropiada de nosotros por lo que es preciso aprender a gestionarlos adecuadamente, más cuando estamos frente a alguien que nos está examinando.

14. Uso de la sonrisa: este gesto es universal y abre muchas puertas. Emplearlo en la entrevista de trabajo es fundamental para dar una imagen agradable ante el entrevistador.

15. Empleo de la mirada: mirar a los ojos es importante para dar sensación de seguridad y de confianza en nosotros mismos.

16. Cuidado de nuestra imagen personal: en 7 segundos el entrevistador se hará una imagen de nosotros. Por ello debemos cuidar nuestra presencia, adaptando nuestro vestuario al puesto de trabajo al que optamos.

17. Ojo con los tics: tocarse el pelo, rascarse la nariz, juguetear con el anillo o tamborilear con los dedos son algunos de los “tics” más típicos que delatan nuestros nervios en una entrevista de trabajo. Ser consciente de ellos y tratar de controlarlos lo mejor posible permitirá dar una imagen más relajada ante nuestro interlocutor.

18. Cuidado de nuestra voz: el lenguaje paraverbal es también importante. Emplear la voz adecuadamente, vocalizando, pronunciando correctamente y en un volumen adaptado al de nuestro entrevistador es fundamental para gustarle.

19. Respirar abdominalmente: conlleva una cierta práctica si no lo hacemos habitualmente aunque es interesante porque nos permite hablar más tranquilos que si mantenemos una respiración torácica o clavicular.

20. Cuidado de nuestro lenguaje verbal: aunque nuestro cuerpo y nuestra voz hablan por sí solos, es fundamental que cuidemos nuestro lenguaje verbal. Ojo con las expresiones que empleamos, por supuesto evitar las palabras malsonantes, así como las generalizaciones y los juicios. Temas como política, religión, etc… deben evitarse en una entrevista de trabajo.

21. Ojo con los “peros”: el “pero” es una palabra que se considera en PNL un “borrador universal” que elimina lo que se ha dicho anteriormente. Por tanto hay que tener cuidado cuando lo empleamos para desacreditar lo que el entrevistador nos está diciendo: “Sí, pero…”, mejor sustituirlo por “y”.

Herramientas de la comunicación en grupo:


22. Predisposición a hablar en público: Cada vez es más importante en muchos trabajos estar dispuestos a realizar presentaciones en público, por lo que no debemos negarnos a ello. Si el nuevo trabajo lo exige debemos tener la disposición prepararnos para ello, por lo que en la entrevista, si así nos lo preguntan, diremos que estamos dispuestos.

23. Empleo de las tres claves de la Oratoria en la entrevista: las tres claves fundamentales para hablar en púbico son: naturalidad, humildad y transmitir con el corazón. Sin dejar de atender a todo lo dicho anteriormente, mostrarnos naturales, humildes y transmitiendo desde el corazón nos acercará más al entrevistador y podremos conquistarle mejor.

24. Preparar la entrevista: hasta los mejores oradores ensayan sus presentaciones antes de hacerlas públicas. Por ello, es importante preparar bien nuestra entrevista de trabajo, ensayando incluso con alguien que pueda hacer el papel de entrevistador y nos haga preguntas. Cuanto más preparados vayamos, mejor.




Comunicación Estrategica



Cómo  influir estratégicamente en las negociaciones a través de la comunicación?


El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.


Adjunto Link para descargar PDF de comunicación proxémica y kinésica


IFRS en Chile



Adopción de IFRS será obligatoria para todas las Compañías en Chile a contar de 2013


Por Deloiite

El Colegio de Contadores de Chile emitirá dos nuevos Boletines Técnicos, los  cuales implican la obligatoriedad en la adopción de las Normas Internacionales de  Información Financiera (IFRS)  para los estados financieros a partir de 2013 de acuerdo al Boletín n°81.


Junto con ello, el Boletín n°82 emite formalmente la norma de información financiera para PYMES en Chile, quienes deberán aplicarlas a partir de la misma fecha, y que además, definió qué se entenderá por Entidades Pequeñas y Medianas: “son aquellas que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que a su vez publican estados financieros para propósitos de información general a usuarios externos”.



Mauricio Cuevas, Director IFRS de Deloitte, comenta que “con la publicación de estos boletines todas las compañías en Chile, ya sean reguladas, o no reguladas, deberán aplicar y presentar sus estados financieros bajo IFRS, uniformemente desde 2013”.



Las PYMES migran a IFRS


Estas normas también podrán aplicarse a las PYMES, en un formato más simple en comparación a las IFRS aplicadas en pleno. Esto, según Mauricio Cuevas,  “les brindará innumerables beneficios, principalmente en lo que se refiere a las mejoras en cuanto al acceso a financiamiento, expansión y clasificación de riesgo”.



Una de las principales preocupaciones para este sector es el costo de dicha transición, pero en consideración a su tamaño “resulta ser más económica que una transición de una empresa grande, tanto por la naturaleza de sus negocios, como por las simplificaciones que trae la normativa PYME, ya que se estima que las exigencias representarán entre un 40 y un 60% de las IFRS completas, explica el experto de Deloitte.



Un arduo proceso


Mauricio Cuevas explica que la migración a IFRS ha traído bastantes beneficios, como resultado de un “upgrade” en la calidad de los reportes financieros de las compañías y también mejoras indirectas por el mayor grado de involucramiento del Gobierno Corporativo en materias financiero-contables, lo que implica protección a los inversionistas, a causa de la mayor transparencia, y calidad en la entrega de la información financiera.



“El proceso de implementación a IFRS ha sido complejo, como cualquier proceso de transformación, no obstante, en general se ha percibido como un ejercicio para agregar valor a la compañía y de responsabilidad empresarial”, dice el Director de IFRS de Deloitte.



Y es que a estas alturas ya han migrado a IFRS la gran mayoría de las empresas reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los bancos, otras empresas del ambiente financiero, las mayores empresas públicas y filiales de empresas multinacionales europeas, pero “aún existe un segmento importante de empresas no reguladas que optarán por la normativa IFRS en pleno o acordarán planes de transición a IFRS para PYMES, de acuerdo a la obligatoriedad que comienza el 2013”.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Hábitos para conseguir el éxito


Hábitos de grandes empresarios como modelo para los emprendedores

El objetivo de esta entrada es conocer algunos hábitos de empresarios que condicionan el éxito en el mundo de los negocios. Además éstos puntos pueden aplicarse a cualquier disciplina para obtener el éxito casi asegurado.



Por Carlos Gonzalez


1. Lee todos los días.


Ser empresario es una profesión que se ejerce en un campo determinado y un sector concreto. Por tanto, estar continuamente informado de lo que ocurre en el entorno de tu negocio, nos dará cierta ventaja, pues leeremos temas acerca de novedades o de posibles oportunidades que aparecen.

Sabemos que un empresario en ocasiones no tiene mucho tiempo para dedicarle a la lectura. Algunos de ellos aseguran que se levantan muy temprano para desayunar tranquilamente mientras leen todo lo relacionado acerca del sector y otros acerca de temas de gestión de la empresa, motivación de los trabajadores etc... otros únicamente leen el periódico, y aseguran que ya es un buen comienzo.

2. Aprende cosas nuevas cada día.


Algunos emprendedores comenzaron teniendo una pequeña gestoría y acabaron montando un SPA. Otros pasaron de tener una empresa de reparación de ordenadores a desarrollar un sistema de franquicia dentro del sector textil. Todo esto es posible gracias al continuo aprendizaje. Si todos los días aprendes algo nuevo, algún día encontrarás la "clave" de lo que realmente quieres hacer.


Aprenden el manejo de las finanzas personales así como las del negocio, pues en ocasiones el empresario es reacio a aprender de inversiones, por lo que puede llegar a dejar de ganar excelentes cantidades de capital con el dinero que tiene estancado en los libros contables. El aprender cosas nuevas cada día, nos lleva a otro de los buenos consejos.

3. No te quedes en la zona de confort.


Para tener éxito, hay que arriesgarse. Hay que salir de esa zona de "comodidad" que dominamos perfectamente pero que nos genera el beneficio justo. Quizás estemos perdiendo oportunidades de negocio en otros sectores y no lo hacemos por el miedo a entrar en nuevos mercados o incorporar nuevos productos. Básicamente, miedo al cambio, miedo a la diversificación, miedo a Reinventarse.

A lo largo de esta crisis, muchos empresarios han esperado sentados la suspensión de pagos o el concurso de acreedores, mientras otros han luchado hasta el último momento para internacionalizarse o aprovechar las nuevas tecnologías.


4. No pierdas la cabeza.


Un consejo muy común entre los grandes empresarios es el mantenerse centrado y que el éxito no se te suba a la cabeza. La mayoría de los grandes fracasos comienzan con pequeños éxitos. Hemos visto muchas empresas nacer, crecer, tener éxito, ampliar la empresa, gastar dinero en gran cantidad para acabar, finalmente dándose el batacazo.

La deuda siempre hay que controlarla, eso es principio fundamental tanto en las finanzas personales como en los negocios. Para crecer hay que invertir, pero debemos elaborar un sencillo estudio para saber si nuestros beneficios basados en nuestro crecimiento estimado podrá hacer frente a la deuda que estamos a punto de adquirir en un panorama completamente adverso.

Otros sencillamente comienzan a adquirir deudas personales cargándolas al negocio, lo que nos lleva al punto número 5.

5. Ponte un sueldo como empresario.


Pocos empresarios españoles se ponen un sueldo. Además, el sueldo debe ser austero, sobre todo al principio del negocio. Si las ventas aumentan en el negocio, el sueldo debe ser el mismo y aprovechar ese aumento de las ventas para dedicarlo a las cuentas de la empresa. Recuerda que para alcanzar la riqueza, no se debe vivir como un rico. 

En España asociamos el éxito de una empresa al cambio de vehículo del dueño de la empresa. Comprar un vehículo de alta gama al comienzo del negocio para aparentar que las cosas van bien, es el primer síntoma para reconocer que tu empresa tiene los días contados. 

6. Haz ejercicio.


El 80% de los grandes empresarios coinciden en este hábito. Hacer ejercicio despeja la mente, disminuye el estrés, te hace pensar con más claridad y de paso, evita enfermedades.

Coinciden muchos de ellos que durante la hora que practican ejercicio, suelen pensar en decisiones que deben tomar. Al salir de la ducha, tienen mucho más clara la decisión. Otros aprovechan para escuchar postcast y algunos exclusivamente para escuchar su música o su programa de radio preferido. En cualquier caso, se debe hacer ejercicio prácticamente a diario.

7. Mantente motivado siempre.


Dificultades siempre aparecerán. Algunos empresarios eligen hundirse y otros escogen una actitud adecuada para enfrentarse a los problemas. Ser empresario es como un juego donde diariamente aparecen nuevos retos (dificultades para algunos, oportunidades para otros). Consiste en no llegar a ver el "Game Over"(fin del juego) sino más bien el "next level" (siguiente nivel).

Muchos de estos empresarios tienen siempre presentes cientos de frases de motivación. Se deben tener a mano, y ante una dificultad, el simple hecho de volver a leerlas... te sorprendería cómo volvemos a recargar nuestra energía vital y procedemos a nuestro cambio de actitud. 

8. Nunca olvides de dónde vienes y cómo comenzaste.


Para un alto porcentaje de empresarios, dormir tranquilos por la noche y con la conciencia tranquila, les genera más placer que el dinero. Algunos pierden el horizonte, comienzan a ser corruptos o aceptar cierta corrupción en el entorno de su empresa. Jamás se pierde ese miedo al saber que algún día pueden venir a reclamarte una ilegalidad que cometiste en el pasado.


Intangibles

Activos Intangibles

En contabilidad un activo intangible se identifica como “una demanda de beneficios futuros” que, no se materializa de forma física o financiera por lo que, si bien son susceptibles de ser definidos, no pueden ser determinados con precisión. Lev (2003)

El objetivo de compartir este informe técnico es tener una visión teórica y generalizada del activo intangible, que, en tiempos actuales, cumple un rol fundamental en la creación de valor de las empresas. El informe entrega un marco teórico y además, una revisión de la norma internacional de contabilidad y el caso chileno.

Adjunto el enlace de descarga

domingo, 4 de noviembre de 2012

Normas Internacionales de Contabilidad

NIC - Normas Internacionales de Contabilidad

Las Normas Internacionales de Contabilidad son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales,sigue creyendo que esto es verdad ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC).
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cúando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Dentro de su periodo de labor (1973-1999) el IASC emitió 41 normas NIC's (de las que 29 están en vigor en la actualidad) y luego de su reestructura (2000-actualidad) pasando a ser llamado IASB ha emitido 13 normas NIIF (de las que hay 9 en vigor y el resto en proceso de implementación), junto con 27 interpretaciones. (Wikipedia)

Adjunto algunos links en los cuales se obtiene mayor información con respecto a la normativa actual y vigente en contabilidad, como también sitios de interés de carácter contable. Por último, se adjuntaran próximamente en el blog para un rápido acceso.





miércoles, 31 de octubre de 2012

Técnicas de comunicación

Los 16 factores que mejorarán tus habilidades de comunicación.

Manuel Gross

 Si las habilidades de comunicación son esenciales para el desarrollo de nuestro trabajo, un buen ejercicio sería el analizar cómo comunicamos en el momento presente, qué resultados obtenemos, cuán importante es la comunicación en nuestra tarea directiva y cómo debemos comunicar para llegar a nuestros objetivos. Piensa que del impacto de un mensaje un 93% corresponde a la comunicación no verbal y sólo un 7% a la verbal. De ese 93%, un 38% tiene que ver con el paralenguaje, es decir, con el tono de voz empleado, la velocidad, el ritmo, los matices vocales, la respiración, las pausas, entre otros, y un 55% se desprende de la kinésica: los gestos, las posturas o las miradas. Estos son algunos consejos generales que te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación en cualquier circunstancia:


1. Mantén la mirada con la persona que se está expresando. La calidez que transmiten los ojos es muy potente.
2. Indica que estás escuchando diciendo sí, sin entorpecer el discurso del otro, y afirmando con la cabeza. 
3. Utiliza la sonrisa como elemento de confianza y cercanía y para relajar tensiones. 
4. Responde a los sentimientos que están detrás de las palabras, mostrando que los comprendes. No se trata de ser simpático ni empalagoso, sino empático y asertivo. 
5. Mira a la cara de la persona que tienes enfrente, tanto cuando te toca hablar como cuando escuchas. Es un acto que refrenda al otro como identidad singular. Quien sabe escuchar y se interesa por los sentimientos de sus interlocutores atrae sentimientos positivos. 
6. Ten en cuenta tu movimiento corporal y expresión facial y coordínalo con tu forma de hablar y de escuchar. Una descoordinación ofrecerá una señal de incongruencia. 
7. Atiende a tu respiración, tono y modulación de voz, ya que te informan de tus emociones y te ayudan a que transmitas bien el mensaje. 
8. Huye de los estereotipos, ya que marcan y condicionan las respuestas y las actitudes. En cualquier caso, siempre debemos validar nuestras primeras impresiones. 
9. No expreses inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo. Los seres humanos solemos acompañar de argumentaciones a nuestras afirmaciones, deja que fluyan. 
10. Si te encuentras dentro de un bucle y no estás seguro de estar entiendo el mensaje en su totalidad, resume de vez en cuando lo que escuchas para comprobar si lo has comprendido o no. 
11. No menosprecies al que habla ni a su forma de hacerlo. Recuerda que todos somos iguales, que no te pierdan los modos. 
12. Comparte opiniones, sentimientos y emociones con quienes te rodean. No seas tan reservado porque no conduce a nada. 
13. Piensa que aceptar opiniones diferentes a las nuestras es de sabios porque nos ayudan a ver todas las caras del mundo y nos abren nuevas puertas. Reflexiona sobre las nuevas visiones y analiza si hay algo que quieras aprovechar de ellas. 
14. Elimina los obstáculos que frenan y entorpecen la comunicación: acusaciones, exigencias, juicios de valor, prejuicios, generalizaciones, negatividades y silencios. 
15. Todos tenemos un espacio vital ponemos nuestros límites físicos y emocionales. Es bueno conocerlos para no invadir un terreno que alguien puede entender como exclusivo. 
16. La ternura, la amabilidad y la afabilidad en la charla sólo traen cosas buenas, no les tengas miedo.

Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/20120929-los-16-factores-que-mejoraran-tus-habilidades-de-comunicacion